Iglesia de Santa Cecilia. S. XII – XIII.
Vallespinoso de Aguilar.
Es una sencilla ermita rural, de dimensiones reducidas,construida con buena sillería. Consta de una única nave, presbiterio y ábside semicircular. Cabecera con amplio presbiterio y decoración figurativa en sus ventanas. Singular torre cilíndrica. La portada, en el lado meridional, está protegida por un patio abierto. Esto, junto a la torre prismático-cúbica adosada a ese mismo muro, le confieren un aspecto de fortaleza.
Posee un catálogo escultórico muy notable. La portada presenta siete arquivoltas apuntadas y decoradas con motivos vegetales, baquetones y escocias. Los capiteles sobre los que descansan forman un “friso continuo”, con escenas bíblicas y fantásticas.
Los canecillos que soportan las cornisas presentan perfil de proa de barco salvo en el presbiterio y ábside, donde aparecen profusamente decorados con motivos geométricos (perfil de nacela y nacela con dos rollos), vegetales (acantos de puntas rematadas por molinillos), animalísticos (ave de pescuezo vuelto con una serpiente enroscada, tipo que vemos igualmente en Piasca, águila y león) y representaciones humanas (una priápica y otra de un músico tocando la viola con arco).
Las ventanas absidales reciben igualmente decoración. El arco, por su parte, recibe un friso de acantos con profundas acanaladuras y rematados en molinillos y la pareja de capiteles que lo reciben se decoran respectivamente, el izquierdo con una pareja de grifones afrontados y enlazados por una banda de contario, y el derecho con dos arpías masculinas también afrontadas y tocadas con capirote. Los capiteles que coronan las columnas entregas del ábside son vegetales, decorados con dos niveles de acantos uno y con hojas lobuladas y de puntas entrecruzadas el otro.